TG - Educación Superior
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando TG - Educación Superior por Materia "ODONTOLOGÍA"
Mostrando1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Análisis del componente social impartido en la asignatura extramuros y su aplicabilidad por el egresado de odontología de la universidad José Antonio Páez. Valencia Venezuela(2018-02-20) Od. Neycer Navas GómezEl presente trabajo plantea como objetivo general, reconocer las estrategias necesarias para optimizar el desenvolvimiento de los egresados de la Universidad José Antonio Páez (UJAP) en el campo laboral. En cuanto al estudio, en lo metodológico se ubicó en el paradigma cuantitativo, ya que se ampara en la realidad objetiva, palpable, verificable de la estrategia de enseñanza aprendizaje como herramienta de gestión para contribuir con la calidad educativa. El diseño, corresponde a no experimental, pues no hubo manipulación de variable alguna, así mismo corresponde a un tipo de investigación descriptiva bajo la modalidad de trabajo de campo, ya que pretende analizar la aplicabilidad del componente social de la asignatura Extramuros Rurales y Urbanos para los egresados de la UJAP en el campo laboral. La población en estudio, estuvo conformada por noventa y cinco odontólogos egresados de la III y X promoción de la Escuela de odontología de la UJAP, estableciéndose una muestra intencional representando el veinticinco por ciento (25%) de dicha población que corresponde a veinticuatro (24) profesionales. Como técnica de recolección de datos se empleó la encuesta y se diseñó un cuestionario de preguntas cerradas como instrumento para la recolección, el cual se sometió a validación de expertos. Se realizó el análisis y representación de los resultados a través de tablas y gráficos para luego hacer las conclusiones y recomendaciones. Como bases teóricas el estudio se apoyó en las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel, las cuales apoyan el aprendizaje significativo. Siguiendo las líneas de investigación referidas a las ciencias cognitivas y aplicadas a la capacidad de desarrollar conocimientos de la UJAP.Publicación Diseño de un aula virtual para la asignatura de radiología dental dirigida a los estudiantes del tercer semestre de la carrera de odontología de la universidad José Antonio Páez(2018-02-20) Od. Astrid RivasEl aula virtual es un ambiente donde se imparten y comparten conocimientos, en el ámbito educativo constituyendo una forma de integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de enseñanza/aprendizaje, con la finalidad de que estos sean cada vez más grandes y significativos, aprovechando así las potencialidades que estas nuevas tecnologías ofrecen. El propósito de la siguiente investigación estuvo enfocado en elaborar una propuesta para el diseño de un aula virtual, dirigido a los estudiantes del tercer semestre que cursaron la asignatura de Radiología Dental de la carrera de Odontología de la Universidad José Antonio Páez, con el desarrollo de un modelo instruccional viable para dar respuesta a las necesidades de carencia de estrategias virtuales en el aprendizaje-enseñanza de la asignatura, favoreciendo a los estudiantes como a los docentes que la imparten por su aporte novedoso. El trabajo se ubicó en la Línea de Investigación de Nuevas Tecnologías en la Educación Superior, fundamentado en la modalidad de proyecto Factible por la creación de un proyecto que soluciona un problema, intereses o necesidades demostradas en la investigación. La metodología utilizada en este proyecto consistió en la conducción de dos fases operativas: por una parte se realizó un estudio diagnóstico, que determinó las especificaciones y otra parte la necesidad de llevar a cabo el proyecto, apoyándose en una investigación de campo, cuantitativa, descriptiva. La población y muestra fueron conformadas por los estudiantes que cursaron la asignatura de Radiología Dental del tercer semestre 20181CR en el año 2018. Se logró una buena aceptación en los estudiantes y así se completó la investigación y se cumplió la necesidad con el aula virtual, y se benefició a los estudiantes, ampliando sus conocimientos, trabajos de grupos y aumentando su motivación al aprendizaje y a los docentes de la asignatura se le ampliaron las estrategias didácticas virtuales.Publicación Diseño de una guía didáctica para la enseñanza de la asignatura de microbiología en la carrera de odontología de la universidad José Antonio Páez(2015-11-21) Milvida CastrilloLos materiales de instrucción tienen el propósito de facilitar y apoyar el aprendizaje al proporcionar información y dirigir el aprendizaje a través de actividades, siendo especialmente importante al guiar las actividades prácticas de las asignaturas con laboratorios, como es el caso de la asignatura Microbiología. Las prácticas de laboratorio de microbiología tienen un rol esencial en la formación del futuro Odontólogo, ya que potencian el trabajo grupal compartiendo responsabilidades y experiencias, permitiendo la retroalimentación y el mejoramiento continuo. Además, favorece el desarrollo de habilidades y actitudes para la investigación, así como para el diagnóstico y prevención de enfermedades infecciosas. Objetivo: Proponer el diseño de una guía didáctica para la enseñanza de la asignatura microbiología en la Carrera de Odontología de la Universidad José Antonio Páez. Metodología: La investigación se encuentra enmarcada en el paradigma positivista de enfoque cuantitativo, se desarrolla como una investigación no experimental - observacional de tipo descriptiva, bajo la modalidad de proyecto factible siguiendo el modelo de Roger Kaufman en sus tres primeras etapas: diagnóstico, factibilidad y diseño de la propuesta. Resultados: Se evidenció una desvinculación entre el conocimiento teórico y la aplicación de este para el desarrollo de las destrezas, habilidades durante el desempeño práctico de los participantes. Así mismo, escaso interés, para el estudio y preparación de las actividades prácticas. Recomendaciones: Una vez identificados los elementos que muestran la necesidad de aplicar estrategias dirigidas a fortalecer el proceso de aprendizaje de los participantes, proveer de herramientas necesarias a los docentes para una adecuada enseñanza acorde con esta nueva generación, se recomienda desarrollar un programa de estrategias dirigidas al fortalecimiento de la enseñanza de Microbiología, iniciando con una guía didáctica que permita la vinculación de los conocimientos adquiridos, además de guiar las actividades prácticas de esta asignatura.Publicación Diseño de una tabla didáctica para el cálculo del grado de complejidad de la odontectomía usando los parámetros bioantropológicos del método de Gustafson(2020-03-20) Od. Giovanni GirónEl propósito fundamental de esta investigación fue diseñar una tabla didáctica para el cálculo del grado de complejidad de la odontectomia usando los parámetros bioantropológicos de Gustafson. La misma se fundamenta en aspectos teóricos relacionados con los cambios antropológicos y biológicos que ocurren a nivel de los dientes y del tejido óseo al pasar los años en el ser humano y los diferentes factores ambientales, genéticos y nutricionales pueden acelerar o retardar el proceso de longevidad del aparato estomatognático. El estudio se enmarcó en una investigación descriptiva de campo, no experimental, de diseño transeccional correlacional y su modalidad se corresponde a un proyecto factible. La población estuvo conformada 20 pacientes y 20 operadores (15 estudiantes y 5 docentes) del Área de Cirugía Bucal de la Universidad José Antonio Páez. Las técnicas e instrumentos de recolección de información fueron la encuesta y la guía de observación clínica. Para el procesamiento de datos en empleó el programa estadístico SPSS con el cual los resultados fueron presentados a través de tablas de distribución de frecuencias y gráficas. Como resultado se obtuvo que la implementación de una tabla didáctica para determinar la complejidad de la odontectomía es factible y requiere de una preparación académica que le permita el empleo adecuado de ésta por parte de los profesionales de la salud bucal. Se recomienda por tanto tomar en cuenta la propuesta.Publicación Estrategias didácticas de sensibilización dirigidas a docentes de la universidad José Antonio Páez, para la enseñanza sobre las técnicas de atención odontológica a pacientes con discapacidad auditiva(2018-02-20) Sinaí RodríguezEste trabajo tiene como objetivo general Proponer Estrategias Didácticas de sensibilización dirigidas a docentes de la Universidad José Antonio Páez, para la enseñanza sobre las Técnicas de atención odontológica a pacientes con Discapacidad Auditiva. El mismo se enmarca en la línea de investigación Curriculum y Didáctica y corresponde a un proyecto factible, con apoyo en una investigación de campo. La población objeto de investigación son los docentes de la carrera de Odontología de la Universidad José Antonio Páez que suman un total de 50 profesores y la muestra No Probabilística Intencional se determinará mediante el criterio de inclusión; docentes del área clínica, que son 15 Individuos. Para la recolección de datos se utilizará la técnica de la encuesta a través de un cuestionario dicotómico de diez ítems, que se someterá a la validación de tres expertos y la confiabilidad se determinará por el método Kuder Richardson, KR2. Una vez aplicado el instrumento de recolección de datos, se podrá determinar los conocimientos que sobre la comunicación durante la atención odontológica a pacientes con discapacidad auditiva, tienen los docentes de la carrera de odontología de la Universidad José Antonio Páez y de esta manera demostrar la necesidad de la propuesta.Publicación Evaluación de la integración de las áreas clínicas y de la imagenología desde el desarrollo de la práctica odontológica en la escuela de odontología de la universidad José Antonio Páez(2015-11-21) Nereida CastrilloEl odontólogo debe adquirir las habilidades técnicas para la obtención de la imagen radiológica y la interpretación de la información que dicha imagen ofrece, para conseguir un correcto diagnóstico y cuidado dental de la población La aplicación de la imagenología en las áreas clínico odontológicas implica una responsabilidad social y profesional en cuanto a interpretar, evaluar, analizar de forma adecuada los estudios radiográficos ya que el incumplimiento de ello tiene repercusiones clínicas, legales y éticas. Objetivo: Evaluar la integración de las áreas clínicas y de imagenología desde el desarrollo de la práctica odontológica en la Escuela de Odontología de la Universidad José Antonio Páez. Metodología: La investigación se encuentra enmarcada en el paradigma positivista de enfoque cuantitativo, se desarrolla como una investigación no experimental - observacional de tipo descriptiva. Resultados: Los elementos que constituyen las unidades curriculares de las Clínicas Integrales del Adulto III y IV con respecto a la presencia de la interpretación radiográfica en el diagnóstico de los diferentes casos clínicos Se presenta en forma implícita en los objetivos y el contenido, en la metodología y la evaluación se encuentra ausente sin especificar las acciones o actividades. Desde el punto de vista de las experiencias y conocimientos de los estudiantes, se obtuvieron respuestas incorrectas en cuanto a la utilización del fijador (86%), posición de la película (83%), la utilización del revelador (80%), angulación de la película de RX: Horizontal (78%) y Vertical (72%). Errores en la técnica y procesamiento de la película de rayos X: elongación (72%), por revelado (54%), por angulaciones (51%), radiografías escorzadas (42%). Recomendaciones: La conformación de un eje transversal curricular del conocimiento de Imagenología como un eje temático que atraviese las Clínicas Integrales incluyéndolo en sus unidades curriculares.Publicación Video instruccional en la plataforma Sebiuc para el aprendizaje de la técnica anestésica troncomandibular dirigido a estudiantes de 3er año en la facultad de odontología de la Universidad De Carabobo, 2017-2018(2018-02-20) Yorka FernándezEl presente estudio, tuvo como objetivo proponer un video instruccional para la plataforma SEBIUC sobre el aprendizaje de la técnica anestésica troncomandibular dirigido a estudiantes de 3er año en la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, fundamentado en las teorías del aprendizaje formuladas por Piaget, Vigotsky y Ausubel, así como en los postulados propuestos por expertos en empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación Universitaria. Para ello, se efectuó un estudio inscrito en el paradigma positivista en modalidad proyecto especial, de índole cuantitativa, nivel descriptivo y diseño no experimental transversal desarrollado en tres fases (Diagnóstico, Factibilidad y Diseño de la Propuesta), para el cual se seleccionó una muestra probabilística de 85 cursantes del 5º Año de la carrera Odontología en la Universidad de Carabobo, a quienes se aplicó un cuestionario diseñado en base a 16 ítems dicotómicos cerrados, previamente sometido a pruebas de validez y confiabilidad, cuyos resultados permitieron diagnosticar la necesidad y estudio de factibilidad inicial de la propuesta, así como concluir que la incorporación del video instruccional sobre la técnica anestésica troncomandibular en la plataforma SEBIUC de la Universidad de Carabobo contribuirá a reforzar los contenidos teóricos y las demostraciones de los docentes de la asignatura Cirugía Bucal, facilitando a los estudiantes aprendizajes significativos que les permitirán en el futuro realizar la inducción anestésica sin riesgos ni complicaciones