Universidad José Antonio Páez

  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio
  • Grupos y Colecciones
  • Buscar en RIUJAP
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Ricardo Bejjani"

Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Síndrome de burnout en odontólogos docentes de áreas clínicas de la Universidad José Antonio Páez
    (2019-05) Ricardo Bejjani; Jorge Medina
    La labor docente inmersa en una crisis como la que vive Venezuela, ha sido sometida a grandes recortes presupuestarios, uso de nuevas tecnologías y estrategias educativas; estos cambios han generado como consecuencia un continuo estrés reflejado en agotamiento emocional, despersonalización y baja realización en algunos profesores. El objetivo de esta investigación fue evaluar el Síndrome de Burnout como respuesta a los niveles de estrés en Odontólogos que ejercen actividad docente en las Áreas Clínicas de la Universidad José Antonio Páez durante el período 2019- 1CR. Se realizó un estudio epidemiológico de tipo descriptivo-transversal, con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde la población correspondió a 20 docentes con más de 5 años de servicio en áreas clínicas de la UJAP y la muestra quedó constituida por diecisiete docentes (17) que respondieron el cuestionario. Se utilizó el cuestionario MBI o Test de Maslach contentivo de 22 ítems que indagan sobre los sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo y hacia los alumnos midiendo el desgaste profesional. Como resultado se obtuvo que 10 docentes (58,82%) pudieran presentar síndrome de Burnout, considerándose alto en 06 (35.29%) y medio en 04 (23.53%) docentes. En la subescala cansancio emocional se encontraron 06 docentes (04 nivel alto y 02 nivel medio), en la subescala despersonalización hay 02 profesores con nivel alto y 04 con nivel medio y en la subescala realización personal se ubicaron 02 docentes (01 con nivel bajo indicativo de burnout, y 01 con nivel medio). Todos los docentes que trabajan a nivel público presentan indicio de BO en alguna subescala y la mayoría con indicio de BO no tiene transporte propio. Se requieren las medidas necesarias que permitan afrontar el síndrome de burnout impidiendo a los docentes sumergirse en una enfermedad profesional.
Conecta con nosotros

Ujap en líneaAula Virtual ACRÓPOLIS
Sitios de interes
Contacto

Información: Dirección General de Servicios Telemáticos, Edificio 4. Piso 4. Extensión 1250. Campus universitario de la Universidad José Antonio Páez
Correo Electrónico: operador.repositorio@ujap.edu.ve

Ubicación: Municipio San Diego, Calle Nº 3. Urb. Yuma II. (2do. Semáforo de La Urb. La Esmeralda, detrás del Conjunto Residencial Poblado). Valencia – Edo. Carabobo
Teléfono: 0241-8720269 (Centro de Información UJAP) y 0241-8714240 (Master) Fax: 0241-8712394

copyright © 2023 Dirección General de Servicios Telemáticos - Software DSpace

  • Configuración de cookies
  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final