Examinando por Autor "Marving Trejo"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Necesidad de tratamiento ortodóncico según los niveles establecidos en el componente estético del INTO, en pacientes odontopediátricos de 7 a 11 años atendidos en la Clínica de Ortopedia(2023-02-03) Oriana Chacón; Marving TrejoEl objetivo del estudio en cuestión fue evaluar la necesidad de tratamiento ortodóncico según los niveles establecidos del componente estético del INTO en pacientes odontopediátricos entre 7 y 11 años de edad de la clínica de ortopedia de la UJAP. Metodológicamente, se fundamentó en una investigación de campo, cuyo nivel de profundidad es descriptivo, su diseño es no experimental con corte transversal; la población estuvo constituida por 173 pacientes entre siete (07) y once (11) años de edad, que asisten a la Clínica de Ortopedia de la Escuela de Odontopediatría de la Universidad José Antonio Páez. En cuanto a la muestra, se conformó por 50 participantes, cuyos padres firmaron el consentimiento informado; constituyendo así una muestra no probabilística y homogénea. La técnica implementada para la recolección de datos fue la entrevista y la observación, usando para ello, como instrumentos: la historia clínica estomatológica y fichas fotográficas, que, en este caso, es el Índice De Necesidad De Tratamiento Ortodóncico (INTO); específicamente, el componente estético, el cual posee una escala analógica visual con una serie de 10 fotografías intraorales frontales que se corresponden con 10 posibles niveles de estética dental donde el paciente identifica, en cuál imagen se ve reflejada su sonrisa. Una vez, procesado los datos a través de la técnica del análisis estadístico descriptivo, se pudo conocer que la maloclusión que presentó mayor prevalencia es la II, con un 58%, según la clasificación establecida por Angle e indistintamente del género, los pacientes odontopediátricos pueden presentarlas. La necesidad de tratamiento ortodóncico se ubicó en un valor porcentual de 54% según la percepción subjetiva de los niños, aunque la objetiva de las investigadoras refiera lo contrario.