Examinando por Autor "Lucy Araque"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Manejo conductual del síndrome de burnout en los estudiantes de la carrera de odontología a nivel latinoamericano. Revisión documental(2023-10-25) Lucy Araque; Vanella LópezIntroducción: Múltiples investigaciones a nivel latinoamericano, coinciden en destacar los aspectos negativos del Burnout en estudiantes universitarios y la manera que puede ser tratada. Objetivo: Evaluar el manejo conductual del Síndrome de Burnout en los estudiantes de la carrera de odontología a nivel latinoamericano, de acuerdo a los últimos avances científicos. Metodología: se trató de una investigación documental, de revisión bibliográfica narrativa, de nivel descriptivo. Para la búsqueda y selección de los artículos de investigación, se accedió a bases de datos como Scielo, PubMed, LILACS y Cochrane usando palabras clave; a través de criterios de elegibilidad, se logró ubicar un total de 25 artículos procedentes de fuentes primarias, completos y con una vigencia de los últimos cinco años. Resultados: En universidades públicas y privadas de diferentes países latinoamericanos, como la Universidad Santiago de Cali (Colombia), Universidad de los Andes (Venezuela), Universidad de Las Américas (Perú), entre otras; los factores de riesgo detonantes del Síndrome de Burnout son: Carga académica intensa, altas expectativas y perfeccionismo, exposición a situaciones emocionalmente exigentes, edad y sexo, desafíos en la vida personal y falta tanto de apoyo como recursos. Entre los signos y síntomas evaluados a través de la aplicación del Maslach Burnout Inventory Students Survey en sus tres dimensiones principales: agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal; tales como sensación de agotamiento físico y mental, dolores de cabeza. Entre las estrategias de prevención y manejo conductual se encuentran la desconexión emocional con los demás, falta de motivación, entre otros. Conclusiones: El Síndrome de Burnout en estudiantes de odontología a nivel latinoamericano, es una de las patologías que tiene mayor prevalencia por la carga académica tan exigente que incluye clínicas. No obstante, éste puede tener un abordaje terapéutico y ser superado sin problema.