Examinando por Autor "Carla Castro"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Diseño de un manual sobre prevención de caries de la primera infancia dirigida a los padres y representantes de niños entre 3 a 6 años que asisten a la clínica del niño y del adolescente de la Universidad José Antonio Páez de Valencia, estado Carabobo.(2019-06-05) Mairena Canelón; Carla CastroLa investigación, tuvo como objetivo diseñar un manual sobre prevención de caries de primera infancia dirigida a padres y representantes de niños entre 3 y 6 años que asisten a la clínica del niño y el adolescente de la Universidad José Antonio Páez de Valencia, estado Carabobo. Este estudio se fundamentó en las teorías del aprendizaje de Vigotsky y Ausubel. Se aplicó un cuestionario de 20 items con respuestas dicotómicas para diagnosticar el conocimiento que poseen los padres y representantes sobre caries de primera infancia, así como determinar la necesidad de un manual que los ilustre en la materia. Cabe destacar que la población fue finita estuvo conformada por 25 padres y representantes; se efectuó un estudio de campo de modalidad proyecto factible, con diseño documental cuya Validez se determinó a través de la operacionalización de los objetivos por medio de un cuadro metodológico donde a cada variable se le estableció sus dimensiones e indicadores; se tabulo, gráfico y analizo las respuestas emitidas arrojando que el 56% de los padres no tienen conocimiento sobre que es carie dental de primera infancia, el 60% desconoce que la causa, mientras el 100% de sujetos encuestados tienen la necesidad de un manual que indique como prevenir la caries de primera infancia. Por lo que se Diseñó un Manual impreso con tres fases, la I fase trata sobre prevención, II fase sobre las causas y III fase sobre las consecuencias de caries de primera infanciaPublicación Técnicas comunicativas para el abordaje terapéutico de exodoncia en niños atendidos en la universidad José Antonio Páez(2022-10-13) Oriana Díaz; Carla CastroLa exodoncia, es un procedimiento invasivo en el cual es indispensable el manejo del dolor para establecer un adecuado comportamiento del niño y así, alcanzar el éxito del tratamiento mediante técnicas comunicativas. Por tanto, se planteó como objetivo evaluar la eficacia de las técnicas comunicativas para el abordaje terapéutico de exodoncia en niños atendidos en la clínica de odontopediatría II de la Universidad José Antonio Páez 2022-2CR. En lo que respecta al tipo de investigación es descriptivo, de campo, transversal y comparativo; se tomó como población 600 niños en edades comprendidas entre 6 y 12 años y una muestra de 38 niños con muestreo no probabilístico intencional cumpliendo criterios de inclusión. La técnica de recolección de datos fue la encuesta aplicando como instrumento el formato de historia clínica, estructurado por nueve partes, conformadas por preguntas abiertas y cerradas con especificaciones particulares, diseñado por la Universidad José Antonio Páez el cual, dentro de sus políticas y lineamientos se aplica en la Clínica de Odontopediatría II, por tanto, no amerito validación ni confiabilidad. Los datos fueron manejados con estadística descriptiva, el rango de edad entre 7 y 9 años (60,53%), seguido por el grupo de 6 años (23,68%). En relación al género, predomino el masculino (57,89%); la causa de exodoncia más reportada fue caries profundas (78,95 %); el 84,21% de niños atendidos, expresaron sentir poco miedo al acto quirúrgico y el 52.63% expresaron tener ansiedad moderada; la técnica mayormente aplicada fue la técnica decir, mostrar y hacer en un 47,37% obteniendo cooperación por parte de los niños en un 44,74%. Los niños presentaron poco miedo y moderada ansiedad, las técnicas comunicativas son eficaces para el manejo y control de conducta.