Examinando por Autor "Abg. Maria J. Monsalve S."
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
Publicación Perfil académico del estudiante de postgrado en entorno virtual de la universidad José Antonio Páez(2018-02-20) Abg. Maria J. Monsalve S.Considerando las exigencias sociales y educativas actuales, se requiere que los aspirantes a cursar estudios superiores tengan los conocimientos mínimos requeridos para desarrollar óptimamente sus actividades académicas en entornos semipresenciales y culminarlas con éxito. A pesar de los esfuerzos realizados por la Universidad José Antonio Páez de incorporar a sus programas el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje, muchos estudiantes presentan resistencia al uso de las mismas por desconocimiento de cómo utilizar aulas virtuales, por lo cual requieren ser formados en cuanto a la metodología del estudio. En este sentido, se presentó este trabajo enmarcado en la línea de Investigación de Gestión de Conocimiento y Tic, con el objetivo de establecer el perfil académico del participante de estudios de postgrado de la Universidad José Antonio Páez para el entorno virtual, en la cual se determinaron las habilidades que deben demostrar los estudiantes en el uso de las aulas virtuales, para culminar satisfactoriamente sus estudios de cuarto nivel bajo la modalidad de clases semipresenciales; el enfoque de investigación es cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño de investigación de campo; recolectando la información a través de la técnica de la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario con preguntas de escalamiento tipo Likert. El proceso de validación se hizo a través de juicio de expertos y la confiabilidad fue medida a través del método Kuder-Richardson, para luego procesar la información y analizar los datos utilizando las técnicas de la estadística descriptiva. Finalmente, los resultados y las conclusiones arrojaron la necesidad de establecer un perfil académico multifuncional, es decir, permite evaluar al participante en el proceso de admisión al programa de postgrado, así como su desenvolvimiento en el curso del mismo.